¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

Somos una sociedad Fiduciaria autónoma e independiente, subsidiaria de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. Nuestra razón de ser es la prestación de Servicios Fiduciarios a todos los sectores de la economía como por ejemplo: fideicomisos para el sector inmobiliario, en fideicomisos de garantía y fuente de pago a fin de brindar seguridad y apoyo a las operaciones de crédito, y fideicomisos de administración de asociaciones público privadas. También brindamos nuestros servicios para la administración de bienes y recursos del Estado, y en general prestamos todo tipo de servicios fiduciarios, de acuerdo con la Ley 189-11, para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Nuestra Misión

Es gestionar negocios fiduciarios para personas y empresas, creando confianza y valor para nuestros clientes y grupos de interés.

Nuestra Visión

Es ser la fiduciaria de mayor confianza, innovación y calidad del servicio.

Nuestros Valores son:

  • Integridad
  • Empatía
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • Dedicación
Historia

Historia

Como consecuencia de la promulgación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, la Junta de Directores de la Asociación, mediante la Resolución Décimo Cuarta del 13 de noviembre del 2012, autorizó la creación de la empresa “La Fiduciaria La Nacional, S.A.” fundada para la conducción y administración de los fideicomisos al tenor de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

La Asociación La Nacional empezó a trabajar en el proyecto de creación de su propia empresa Fiduciaria, para lo cual contrató los servicios de asesoría de expertos internacionales en la materia, realizó la contratación del personal idóneo para el manejo de los negocios y de la empresa y contrató la infraestructura física y tecnológica que permitiera iniciar de manera formal lo que es hoy Fiduciaria La Nacional.

La Fiduciaria La Nacional, S.A. fue autorizada para ofrecer Servicios Fiduciarios, mediante la Circular Administrativa No. 0585/14 de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Es a partir del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014) cuando abre sus puertas al público en general.

Fiduciaria La Nacional se sumará a la Asociación La Nacional para continuar cumpliendo su compromiso con el desarrollo del mercado hipotecario, fortaleciéndolo con instrumentos financieros más atractivos y seguros que garanticen un mayor acceso a la adquisición de vivienda, dirigido no solo a la clase media, sino también a las familias con menores ingresos que se encuentran desposeídas de su propia vivienda. También han asumido la responsabilidad de educar en forma fácil y creativa los beneficios del fideicomiso como una forma de difundir y ayudar a la población dominicana a un mejor entendimiento y aprovechamiento de esta nueva figura.

La Fiduciaria tiene la misión de distinguirse por un servicio que promueva la seguridad, transparencia, y la calidad de actuar adecuadamente por la confianza depositada por sus clientes, y de ahí nace su slogan, “Tu confianza es nuestra razón”.

Accionistas

Accionistas

La Fiduciaria La Nacional es una empresa cuya propiedad está en cabeza de La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en un 99.99%, siendo ésta una entidad financiera ampliamente reconocida en el sector financiero de República Dominicana, con más de cuatro décadas devolviendo en respaldo, solidez y altos niveles éticos la confianza que sus ahorrantes le han depositado a lo largo de todos estos años.

Las demás acciones de la Fiduciaria La Nacional le pertenecen empresario dominicano Fausto Rafael Pantaleón Inoa.

Consejo de Administración

Consejo de Administración

El principal órgano de administración de la Fiduciaria La Nacional es el Consejo de Administración, conformado por funcionarios de La Asociación La Nacional con amplia trayectoria en el sector financiero y empresarial dominicano. Sus integrantes son:

Francisco E. Melo Chalas

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Presidente

Egresado de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Cursó un Postgrado en Administración Financiera en la Universidad Northwestern de Chicago. Cuenta con una sólida formación en las áreas de contabilidad, banca, finanzas, crédito, negocios, riesgos, gerencia, etc.

Posee una vasta experiencia en el sector financiero. Ingresó a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en 1974 desempeñado varias funciones ejecutivas hasta ocupar la posición de Gerente General.

Desde junio de 2011 ejerce la Presidencia de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), organismo representativo de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos que operan en distintas regiones del país.

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor de Préstamos Hipotecarios y Contabilidad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; y ejerció la dirección de la Escuela de Contabilidad de la Universidad APEC.

Gustavo A. Zuluaga Alam

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Vicepresidente

Su formación académica es de Ingeniero de Sistema del Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC-; Postgrado en Gerencia de Calidad y Producto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC-; Maestría en Administración de Negocios, de la Universidad de Québec de Montreal– UQAM, AMP Advaced Management Program)Escuela de Negocios Barna.

Ingresó a La Nacional en el año 2000 desempeñando la función de Director de Banca Electrónica, siendo posteriormente promovido a posiciones como Director de Negocios y VP Ejecutivo de Negocios. Desde el año 2016 ocupa la posición de Subgerente General.

Representa a la entidad en el Consejo de Directores de la empresa VISANET como Secretario, desde el 2003. Asimismo es Vicepresidente del Consejo Directivo de Titularizadora Dominicana (TIDOM).

Ha participado en Conferencias, Comisiones, Congresos y Seminarios nacionales e internacionales orientados a las áreas que ha gestionado.

Juan S. Pérez Díaz

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Secretario

Egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialista en finanzas, publicidad, mercadeo y ventas.

Durante el ejercicio de su trayectoria profesional se desempeñó como Gerente de Mercadeo de Productos Populares en SODOCAL; Gerente General de ALlNAC; Gerente de Mercadeo de Productos en la Sociedad Industrial Dominicana (SID); y Director Comercial del Grupo Malla.

En el desempeño de estos cargos desarrolló una amplia experiencia de trabajo con múltiples empresas multinacionales, recibiendo diversos entrenamientos profesionales en Suiza, México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

Ha pertenecido a diversas asociaciones de mercadeo, ventas y anunciantes a nivel nacional.

Habla, lee y escribe español e inglés.

Carlos F. Reyes Martínez

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Miembro

Licenciado en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miembro del Instituto de Contadores Públicos autorizados de la República Dominicana. Programa de Diplomado en Alta Gerencia, Administración de Riesgos, Análisis de Estados Financieros y Análisis de Seguros Internacionales.

Socio-Comercial Quantum Gr Asesores, empresa posicionada dentro de las mejores Corredores-Asesores del País; Director General Consorcio de Proyectos Eléctricos, S.R.L.

Durante el ejercicio de su trayectoria profesional se desempeñó como Gerente de Negocios Corporativos en el Banco Gerencial y Fiduciario (enero 1990-julio 1995); Socio-Director Financiero Jocasa, S, A. empresa representante de las marcas GE Plastic (momentives), Bosch Power Tools, Bosch AA (1998-2013). Socio-Gerente General Terminaciones y Acabados, S, A. empresa en importación e instalación de productos arquitectónicos en la República Dominicana. (julio 1995-enero 2013).

Director del Cuerpo Consular en la República Dominicana, Vice-Cónsul de Trinidad & Tobago en el País, Director Mesa redonda de los países de la Mancomunidad ex-presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad & Tobago, entre otros.

Osvaldo D. González González

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Miembro

Obtuvo la licenciatura en ciencias comerciales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1968.

Durante 32 años ejerció la contaduría pública a través de cuatro de las mayores firmas de auditores y consultores internacionales radicadas en el país.

En KPMG (anteriormente Peat, Marwick, Mitchell) se inició en la contaduría pública, siendo el primer auditor contratado por esa Firma cuando se instaló en el país en junio del 1968. En Ernst & Young (anteriormente Ernst & Ernst) fue contratado como Supervisor de Auditoría en el 1977, llegando a ejercer las funciones de Gerente a cargo de la Oficina de Santo Domingo. En Ortega, González & Asociados, representantes en el país de Arthur Andersen, fue co- fundador de la Firma, habiendo laborado en la misma durante 14 años, ejerciendo las funciones de Socio Director de Auditoría y Consultoría. En Deloitte & Touche, fue Socio Director de Auditoría e Impuestos durante 1 década, hasta su salida como socio retirado en enero del año 2003.

En el orden académico, durante 9 años fue docente de la asignatura de auditoría en la Universidad APEC.

En el orden social, Miembro de la Directiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), en el período 1974 – 1976; Presidente y miembro en varias ocasiones del Comité de Normas y Procedimientos de dicho Instituto, habiendo participado en la elaboración del primer boletín sobre Principios de Contabilidad y otros boletines emitidos por el ICPARD.

También fue Miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y Tesorero de la Directiva de esta Asociación en el período 1983 – 1984; Miembro de la Cámara de Comercio, del Club Ejecutivos y de la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa.

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo

La Fiduciaria cuenta con una estructura administrativa propia, dirigida por el Gerente General, y cuatro áreas de operativas fundamentales: una Gerencia de Gestión Fiduciaria, una Gerencia de Gestión de Negocios, la Gerencia Legal y un área de Contabilidad.

César A. Páez Mendoza

Gerente General

El Consejo de Administración de la Fiduciaria La Nacional, ha designado como su Gerente General al señor César Augusto Páez Mendoza, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con estudios de Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Asímismo cursó el Programa de Dirección Gerencial en el INALDE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana en Bogotá.

El señor Páez tiene una amplia trayectoria en el sector financiero, y específicamente en el sector fiduciario, en el que acumula 21 años de experiencia, habiéndose desempeñado en las áreas jurídicas, de operaciones y de negocios de cuatro de las más reputadas entidades fiduciarias en Colombia.

Laritza Landrón Cedeño

Gerente Legal

La señora Landrón es doctora en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con Diplomado en Negocios Fiduciarios en el Tecnológico de Monterrey. Participó en el XXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI) y en otros talleres y seminarios relacionados con aspectos del sector financiero. Ha laborado como Consultora Jurídica en el Ministerio de Interior y Policía, Abogada en el Banco León y Gerente Legal de La Asociación La Nacional por más de 8 años. También se ha desempeñado como docente invitada en el Taller Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Ángela P. Argalle Leiton

Gerente de Gestión de Negocios Fiduciarios

Economista con especialización en Gerencia Financiera de La Universidad de La Salle en Colombia. Ha participado en seminarios sobre asuntos de aspectos financieros, específicamente en temas de fiducia e inmobiliarios, atención al cliente, acerca del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), prevención del riesgo, entre otros. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector fiduciario en la administración y operación de todo tipo de fideicomisos a través de Fiduciarias de amplio reconocimiento en Colombia.

Alba Enilda Brea Ottenwalder

Gerente de Negocios Fiduciarios

MBA en Dirección y Administración de Empresas del Centro de Estudios Financieros (CEF), Barcelona, España. Licenciada en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago de los Caballeros. Realizó curso en Contabilidad Práctica en el Centro de Estudios Financieros (CEF).

La Sra. Brea cuenta con una trayectoria profesional de siete años laborando para nuestra institución, donde inició en la posición de Representante Servicio al Cliente, siendo en el año 2012 promovida a Gerente de Negocios en la Sucursal Gazcue, posición que ocupaba hasta su promoción.

Karina Ortiz

Gerente de Contabilidad

Licenciada en Contabilidad con Post Grado en Alta Gestión en Empresarial de la Universidad APEC. Egresada del Programa MBA de Barna Business School y actualmente se encuentra completando Programa de Dirección Gerencial (PDD) en la misma institución, Con experiencia de siete años como Auditor Senior de la firma Pricewaterhouse Coopers.

Laboró como Directora de Control Contable del Banco Múltiple León, S.A. y como Gerente de Finanzas de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

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