Otros fideicomisos

Otros fideicomisos
Culturales, Filantrópicos y Educativos

Culturales, Filantrópicos y Educativos

Son fideicomisos sin fines de lucro, que tienen como objeto la administración, explotación, mantenimiento y preservación de todo tipo de bienes y derechos a favor de la colectividad o de patrimonios culturales, o la promoción y fomento de la educación, o ejecución de labores filantrópicas de cualquier tipo.

Los contratos de este tipo de Fideicomisos, generalmente se suscriben entre la Fiduciaria y las entidades encargadas de la administración y custodia de este tipo de bienes o con entes internacionales que brindan recursos de cooperación como apoyo a la educación o la cultura.

En este caso, la figura del Fideicomiso brinda la confianza a quien aporta los bienes o los recursos de cooperación de que los mismos se destinarán a los fines por ellos previstos.

Fideicomisos con Entidades Estatales

Fideicomisos con Entidades Estatales

Tiene como finalidad la administración de sumas de dinero u otros bienes del Estado, para ser destinados al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que indique el fideicomitente con una destinación específica y participación de un particular.

Dentro de estos fideicomisos se pueden mencionar las asociaciones público privadas que son esquemas que posibilitan el desarrollo de proyectos, proveer bienes o prestar servicios públicos, con participación del Estado y de un particular mediante acuerdos concretos y responsabilidades claramente definidas.

Estos fideicomisos requieren una estructuración un poco más compleja que permita la adecuación del esquema fiduciario al marco normativo de la entidad estatal y el objetivo final que se defina en el contrato.

Fideicomisos de Oferta Pública de Valores

Fideicomisos de Oferta Pública de Valores

Los Fideicomisos de oferta pública de valores se constituyen con el fin exclusivo de respaldar programas de emisiones de valores de oferta pública realizadas por el fiduciario, con cargo al patrimonio autónomo.

Estos fideicomisos podrán estar constituidos por bienes y activos de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria, corporal o incorporal, transferidos por el Fideicomitente al Patrimonio Autónomo conformado, para respaldar un programa de emisiones de valores de oferta pública que realice el Fideicomiso por medio de la fiduciaria.

El Patrimonio Autónomo se constituye con bienes inmuebles, proyectos inmobiliarios, valores y los flujos que generan los mismos. Estos negocios requieren de una autorización de funcionamiento impartida por la Superintendencia de Valores y serán inscritos en el Registro de Mercado de Valores y Productos los valores de fideicomiso, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en le ley para este tipo de fideicomisos.

Otros fideicomisos

Otros fideicomisos

Planeación Sucesoral y Patrimonial

Planeación Sucesoral y Patrimonial

Al prestar este servicio, la Fiduciaria realiza los actos de administración y disposición de los bienes existentes o futuros, y la distribución de los beneficios derivados de los bienes entregados a la Fiduciaria, tras el fallecimiento del cliente, a sus beneficiarios.

Para estos efectos la Fiduciaria realiza junto con el cliente un análisis de la composición de la familia, los bienes muebles, inmuebles, recursos dinerarios o inversiones existentes, sus posibles beneficiarios, y las condiciones en que se distribuirán los beneficios derivados del contrato fiduciario.

Al cumplirse las condiciones previstas en el contrato, ya sea por fallecimiento del cliente o la llegada de una fecha o edad prevista en el contrato, la Fiduciaria entrega los recursos a los beneficiarios definidos en el acto constitutivo en la forma, lugar, monto y modo que allí se haya estipulado como finalidad, la administración de sumas de dinero u otros bienes, para ser destinados al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que indique el fideicomitente con una destinación específica.

Fiduciaria La Nacional @ 2014-2016, Todos los derechos Reservados.